Los 10 mejores Paradores de España

Descubre los 10 mejores Paradores de España y disfruta de la mejor escapada romántica.

Es dificilísimo decidir cuáles son los mejores Paradores de España. Todos los Paradores de Turismo tienen características únicas, empezando por la singularidad del edificio histórico en el que casi todos se ubican (aunque algunos de los mejores Paradores de España seleccionados son de nueva construcción). Además, los Paradores de España se distinguen por la calidad de sus servicios y la amabilidad de su personal. Pero tampoco hay que olvidar que a la hora de considerar cuáles son los mejores Paradores de España la experiencia personal juega un papel muy importante: si has sido feliz en alguno, ése será para ti el Parador con más encanto. Teniendo todo eso en cuenta, hemos elaborado esta lista con los 10 mejores Paradores de España, repartidos entre Galicia a las Islas Canarias. ¿Cuál es para ti el mejor Parador de España?

Parador de Costa da Morte

Desde que abrió sus puertas en 2020, el Parador de la Costa da Morte, o Parador de Muxía, siempre figura entre los mejores Paradores de España y, por supuesto, entre los mejores Paradores de Galicia. Aunque no está en un edificio histórico, algo que siempre es muy valorado por los forofos de Paradores, nosotros hemos decidido incluirlo por la originalidad de su diseño y su oferta de servicios, entre los que destacan el spa y la piscina exterior, de fondo transparente, con vistas al mar. Ese spa hace que el Parador de Costa da Morte sea uno de los mejores Paradores con spa de España. Las habitaciones de este Parador de Turismo son funcionales y luminosas, y tienen una pequeña terraza privada desde la que poder desayunar mirando a la cercana playa de Lourido. El éxito de este Parador es tal que las habitaciones se ocupan a toda velocidad, así que, ¡date prisa en reservar tu escapada al Parador de Costa da Morte! Desde aquí podrás descubrir la localidad de Muxía, el faro de Cabo Vilán, el primer faro eléctrico de España, o las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela, que están a sólo una hora en coche.  

Inicio

Parador de Lorca

Otro de los mejores Paradores de España está en Lorca y es perfecto si buscas dónde pasar un fin de semana romántico en Murcia. Puede ser considerado uno de los Paradores de Turismo más modernos, pero a diferencia del Parador de Costa da Morte, el Parador de Lorca sí se ubica en un edificio histórico y un entorno único: la Fortaleza del Sol, detrás de cuyos muros se protegió la comunidad judía de esta localidad desde finales del siglo XIV. A día de hoy, la judería y la sinagoga de Lorca se consideran únicas en el mundo. Si te animas a reservar en el Parador de Lorca, podrás descubrir uno de los mejores Paradores de Turismo de España, con uno de los mejores spa. Otra de las cosas más increíbles de este Parador son las vistas que ofrece desde las terrazas superiores, ideales para tomar un aperitivo al atardecer. Lorca tiene varios museos interesantes y un patrimonio arquitectónico singular. En los alrededores podrás disfrutar de las buenas playas y calas de Murcia (Calnegre, Playa Larga, Junquera, Cala honda, etc) o de localidades tan populares como Águilas (36 km.) o la misma ciudad de Murcia (75 km). Incluso podrás llegar hasta el Desierto de Tabernas, en Almería, donde, además de poblados del Oeste, disfrutarás de una Naturaleza singular, yacimientos arqueológicos y pueblos blancos como Sorbas.

Inicio

Parador de Granada

El Parador de Granada es uno de los Paradores más románticos de Andalucía y, sin duda, uno de los mejores Paradores de España por su ubicación, dentro del recinto de La Alhambra, sus vistas de El Generalife y la acertada combinación de Historia y servicios contemporáneos. Además, suele ser el elegido a la hora de determinar cuál es el Parador más caro de España. Este Parador de Turismo ocupa parte del antiguo convento franciscano que Isabel la Católica mandó construir tras conquistar Granada, en 1492. Otra de las curiosidades que convierten al Parador de Granada en uno de los mejores Paradores de España es que allí se encuentra la primera sepultura de la famosa reina. Las habitaciones, aunque de estilo contemporáneo, están llenas de detalles al pasado de la ciudad, y resultan cómodas y agradables, igual que las zonas comunes. Si quieres sorprender a tu pareja con un fin de semana romántico inolvidable, tienes que reservar habitación en el Parador de Granada y vivir dos experiencias inolvidables: ver atardecer sobre el Generalife, como si fuera algo exclusivamente vuestro, y dar un paseo nocturno, los dos juntos, por el recinto de La Alhambra.

Inicio

Parador de Santo Estevo

El de Santo Estevo, en la Ribeira Sacra, es otro de los mejores Paradores de España por lo bien que han sabido combinar un edificio histórico de singular belleza e importancia, el Monasterio de Santo Estevo, con la modernidad de los servicios de un hotel de cuatro estrellas. Entre esos servicios destaca el spa, que además de unas instalaciones con todos los detalles, se distingue por sus espacios al aire libre, rodeados de bosque, con los Cañones del Sil al fondo. Otro aspecto que ayuda a que éste sea uno de los mejores Paradores de Turismo de España es que no tiene más que 77 habitaciones, cifra ideal para un fin de semana romántico sin aglomeraciones. Si te gustan los Paradores de Turismo por la singularidad de los edificios en los que, normalmente, se ubican, ten en cuenta que el Monasterio de Santo Estevo, cuyos orígenes se remontan a los siglos VI y VII, fue declarado Monumentos Histórico Artístico en 1923 y no te pierdas sus tres claustros, románico, gótico y renacentista. Si decides reservar tu escapada en el Parador de Santo Estevo, no dudes en disfrutar de la Ruta de los Miradores sobre el Sil, auténticos “fiordos a la gallega”, y en visitar alguna de las bodegas que realizan la sorprendente viticultura heroica, con viñedos en paredes casi verticales.

Inicio

Parador de Sigüenza

Si hablamos de Paradores con encanto para un fin de semana romántico, tenemos que hablar también de fortalezas, porque los castillos de España son ideales para escapadas románticas, sobre todo si quieres romper con la monotonía y sorprender a tu pareja con un fin de semana totalmente original. Es difícil concretar cuál de los Paradores en castillos merece estar entre los mejores Paradores de España: el Parador de Cardona, que tiene fantasma incluido, podría ser uno; o el Parador de Alarcón, uno de los Paradores con más encanto de España. Al final, nos hemos decidido por incluir el Parador de Sigüenza en este recorrido por los mejores Paradores de España por, de nuevo, esa acertada combinación de modernidad e Historia y por tener una larga tradición de encuentros literarios y musicales. Además, el Parador de Sigüenza está cerca de muchas ciudades de España: a hora y media de Madrid y Teruel, a dos de Zaragoza, etc, lo que le convierte en el Parador perfecto para una escapada romántica para parejas de muchos lugares. Las habitaciones de este Parador de Turismo son amplias, luminosas y estilosas, pero las zonas comunes también resultan ideales para un fin de semana romántico, sobre todo en verano, cuando puedes disfrutar de los patios y de las rondas del siglo XII para tomar un aperitivo o una copa. Si te animas a reservar en el Parador de Sigüenza, no te olvides de ir a conocer al Doncel, en la cercana Catedral de Sigüenza.

Inicio

Parador de Cazorla

En una buena selección de Paradores de España no puede faltar alguno rodeado de Naturaleza. Entre todos los elegibles, nos hemos decantado por el Parador de Cazorla por la extraordinaria belleza de su entorno y la cantidad de experiencias que ofrece: desde senderismo y rutas en bicicleta hasta oteo de buitreras o la visita al nacimiento del Guadalquivir o al cercano pueblo de Cazorla. Además, otro aspecto que lo convierte en uno de los mejores Paradores de España es que admite mascotas en varias de sus habitaciones. El ambiente del Parador de Cazorla evoca la singularidad de los cortijos andaluces tradicionales, lo que se agradece durante todo el año, pero sobre todo en otoño, el mejor momento para reservar en el Parador de Cazorla, ya que es entonces cuando los bosques que lo rodean se tiñen de todos los tonos de rojo, naranja, amarillo y marrón que puedas imaginar. Si quieres disfrutar de este Parador de Turismo en verano, lleva bañador, porque es uno de los mejores Paradores con piscina de España.

Inicio

Parador de Cruz de Tejeda

Imposible no incluir alguna referencia a las Islas Canarias a la hora de hablar de los mejoresParadores de España. Hay tres razones por las que nos hemos decidido a incluir el de Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, como uno de los mejores Paradores de España: su ubicación, su estilo y su spa. Este Parador de Turismo está en un cortado montañoso y todas sus habitaciones tienen vistas al Paisaje Cultural del Risco Caído y a los espacios Sagrados de las Montañas de Gran Canaria, Patrimonio de la Humanidad desde 2019. Además, está muy cerca de Tejeda, una localidad súper interesante para descubrir las características de los pueblos originarios de la isla. Si reservas en el Parador de Cruz de Tejeda podrás disfrutar del senderismo y de las visitas culturales y, para rematar el día, relajarte, con tu pareja, en otro de los mejores spas de Paradores. Si puedes, no dejes de disfrutar de la puesta de sol desde su piscina exterior, una de las más increíbles de la cadena.  

Inicio

Parador de Cangas de Onís

La historia y la ubicación hacen que el Parador de Cangas de Onís también deba considerarse uno de los mejores Paradores de España. Aunque, hay que decir que el cariño que inspira la Tierrina, es decir, Asturias, también contribuye a ello. Sin olvidar que este Parador de Turismo tiene un singular Cheese Bar, para deleite de los amantes del queso, del que Asturias es todo un paraíso (natural). El Parador de Cangas de Onís ocupa las antiguas dependencias del Monasterio de San Pedro de Villanueva, de donde, por cierto, surgió el nombre de “Campanu”, con el que se conoce al primer salmón que se pesca cada temporada. Con el tiempo, han añadido una construcción moderna, bastante bien diseñada para no romper la estética del conjunto. No obstante, si vas a reservar en el Parador de Cangas de Onís, opta por una habitación en el edificio original; quizá sean más pequeñas, pero tienen mucho más encanto, sobre todo si se trata de sorprender a tu pareja con una escapada romántica de fin de semana. La ubicación de este Parador de Turismo es perfecta para conocer muchos de los lugares más populares de Asturias: desde la cercana localidad de Cangas de Onís -hasta la que puedes llegar dando un agradable paseo por la orilla del río Sella, o los Picos de Europa, con el Santuario de Covadonga y los Lagos Enol y Ercina, sin olvidar Arriondas o el Mirador del Fitu (a 20 minutos en coche). ¡Y no te olvides de disfrutar de la aledaña iglesia del monasterio, Monumento Histórico Artístico desde 1907! Podrás descubrir la historia del famoso rey Favila y su enfrentamiento con un oso. Para culminar una escapada romántica a este Parador de Turismo, nada como aprovechar los maridajes de productos asturianos que suelen proponer o los espacios singulares para una cena romántica. La opción de la Capilla de San Miguel es realmente especial si quieres poner la guinda a tu fin de semana romántico en uno de los mejores Paradores de España.  

Inicio

Parador de Alcalá de Henares

Uno de los mejores Paradores con spa cerca de Madrid, que también puede ser incluido entre los mejores Paradores de España, es el de Alcalá de Henares. Y la decisión se debe a varios motivos: su diseño arquitectónico, lleno de curiosidades como la redecilla que cubre una de sus fachadas, pensada para preservar la intimidad de las habitaciones, pero también para reducir el impacto del sol. La historia del edificio en el que se ubica es otro de los motivos por los que el de Alcalá de Henares debe considerarse uno de los mejores Paradores de España: el edificio fue el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo, pero también ha tenido otros usos desde el siglo XVII. No hay que olvidar su proximidad a casi todos los lugares que ver en Alcalá de Henares y su vinculación con la Hostería del Estudiante, uno de los más antiguos y mejores restaurantes de Madrid. También hay que tener en cuenta que su spa, ubicado en la antigua iglesia, es otro de los mejores spas de Paradores, sobre todo si quieres disfrutar de un fin de semana romántico con un toque especial. Las habitaciones de este Parador de Turismo son modernas, funcionales y elegantes, y las zonas comunes, amplias y agradables. Si decides reservar en el Parador de Alcalá de Henares, no te olvides de visitar el Salón Paraninfo, donde se entregan el Premio Cervantes de Literatura.

Inicio

Parador de El Hierro

Otro de los mejores Paradores de España nos devuelve a las Islas Canarias: el Parador de El Hierro. Su inclusión en esta selección de Paradores de Turismo se debe a las curiosidades de su Historia, a su particular ubicación y a la tremenda sensación de frescura, libertad y sencillez que allí se respira. Si reservas en el Parador de El Hierro podrás disfrutar del que posiblemente sea uno de los Paradores de Turismo con más encanto de España, en una de las islas más singulares del mundo, perfecta para desconectar de todo y disfrutar de la Naturaleza a tu aire. Los acantilados y el océano rodean a este Parador de Turismo, alejado de cualquier núcleo urbano. Sus habitaciones son sencillas, pero muy agradables, con llamativos toques de color en forma de almohadones o flores frescas y coquetas terrazas con vistas al mar. A pesar de que El Hierro es la más pequeña de las Islas Canarias, si reservas en su Parador de Turismo descubrirás que hay muchas cosas que hacer: recorrer calas y playas, practicar buceo, visitar el Faro de Orchilla, etc. Pero no te olvides de que la cita obligada para que esta escapada romántica sea inolvidable, la tienes al atardecer en la piscina del Parador.

Inicio

Total
25
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Leer más

Mejor Parador de España

Descubre cuál es el mejor Parador de España y por qué es el elegido entre los 92 Paradores de toda la red nacional.