Ruta por los Paradores de Extremadura

Descubre estas rutas por los Paradores de Extremadura para una escapada romántica en pareja

Cualquier Parador de Turismo merece estar entre los mejores hoteles románticos de Extremadura. Pero si quieres añadir alicientes a tu fin de semana en pareja, te propongo dos rutas por los Paradores de Extremadura, para que puedas descubrir algunos de los Paradores más bonitos de España y sorprender a tu pareja con los pueblos extremeños con encanto, su Naturaleza y su gastronomía. Además, podrás incluir alguna experiencia de astroturismo con la que rematar por todo lo alto tu escapada romántica a Extremadura. Si tienes pensando organizar esta escapada a Extremadura en verano, podrás disfrutar con tu pareja de algunos de los mejores Paradores con piscina en España, porque casi todos los Paradores de Extremadura tienen una.

Rutas por los Paradores de Extremadura

Piscina del Parador de Trujillo

Hay dos rutas por Extremadura que puedes disfrutar a través de la red de Paradores de Turismo. La primera de esas rutas por los Paradores de Extremadura es la que discurre por la Ruta de la Plata en España, una de las “autovías” del Imperio romano en la Península Ibérica. El tramo de la Vía de la Plata que discurre por Extremadura es perfecto para un fin de semana romántico porque ofrece patrimonio, curiosidades, Naturaleza, gastronomía y algunos de los mejores hoteles románticos. La segunda de las rutas por los Paradores de Extremadura que te propongo conocer en tu próxima escapada romántica es la que sigue los pasos de los descubridores extremeños en América. Para realizarla, me baso en el recorrido propuesto por la Ruta de los Descubridores. Desde cada uno de los Paradores de Turismo propuesto podrás recorrer algunos de los pueblos con encanto de Extremadura y disfrutar de un fin de semana romántico en pareja lleno de Historia y curiosidades.

Algunos Paradores de Extremadura son paso obligado para ambas rutas. Un ejemplo es el Parador de Cáceres, por donde pasaba la Vía de la Plata y donde se concentró parte de la riqueza procedente de América. Lo mismo sucede en el Parador de Plasencia. Si dispones de tiempo suficiente, te recomiendo que realices alguna de estas rutas por Paradores de principio a fin. Si sólo tienes uno o dos días para disfrutar con tu pareja de una escapada a Extremadura, te sugiero que elijas el que reúna más aspectos interesantes, porque no hay un orden establecida para realizarlas y cada uno de los Paradores puede ser una experiencia única en sí mismo, por sus posibilidades y los lugares que podrás ver en Extremadura desde cada uno de ellos.

Parador de Plasencia

Parador de Plasencia

Si te animas a reservar en el Parador de Plasencia, podrás conocer el tramo de la Vía de la Plata que discurre por Cáparra, Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor, al norte de la provincia de Badajoz. La ruta discurre entre las típicas dehesas extremeñas, así que ofrece paisajes preciosos. Otro de los pueblos con encanto de Extremadura que puedes incluir en este tramo de la ruta es Hervás, famoso por su judería y por su entorno natural. El Parador de Plasencia es uno de los mejores Paradores de Extremadura para un fin de semana en pareja. Está muy cerca del casco histórico y tiene habitaciones amplias y cómodas. Además, es uno de los Paradores de España con piscina y zona wellness, perfecto si estás pensando en una ruta por los Paradores de Extremadura para este verano. En Plasencia puedes sorprender a tu pareja con sus dos catedrales o con la historia de Inés Suárez, considerada una de las pocas mujeres europeas que pisó el sur del continente americano en el siglo XVI. Se la considera cofundadora de Santiago de Chile junto a Pedro de Valdivia.

Esta escapada a Extremadura la puedes completar con alguna excursión cerca de Cáceres. En relación con la ruta por Paradores de la Vía de la Plata, merece la pena destacar Cáparra, que fue una de sus paradas más importantes en Extremadura. En época de los romanos esas paradas se conocían como mansio. Hubo 13 a lo largo de los 700 kilómetros de esta ruta, separadas entre sí por 20 ó 25 millas romanadas, (30 kilómetros, aproximadamente). El Arco de Cáparra es el único arco tetrapilo (con cuatro caras) que queda en pie en la Península Ibérica. Se construyó como un hito de esta ruta por Extremadura y todavía hoy lo sigue siendo, así que, si quieres sorprender a tu pareja durante este fin de semana romántico, te recomiendo que visites Cáparra. En Aldeanueva del Camino podréis disfrutar de todo el encanto de uno de los pueblos extremeños con encanto: balconadas repletas de flores, plazas recoletas, puentes de piedra. Si te apetece aprovechar esta escapada romántica a Extremadura para comprar productos típicos, te sugiero que aproveches para conseguir uno de los mejores pimentones de la Vera, el Pimentón Santo Domingo. Otra excursión que puedes disfrutar con tu pareja en esta ruta por los Paradores de Extremadura es la de Baños de Montemayor, donde podrás visitar su balneario de aguas sulfurosas, aprovechadas desde tiempos de los romanos. Otra curiosidad de este pueblo con encanto de Extremadura es que tiene dos iglesias, la de Santa María y la de Santa Catalina, que recuerdan que durante la Edad Media este pueblo quedó dividido en dos barrios tan enfrentados, que prefirieron construir sus propias iglesias antes que tener que ir a la del contrario.

Inicio

Parador de Cáceres

Otro de los Paradores de esta ruta por Extremadura que podrás disfrutar con tu pareja es el de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986. La ciudad merece un paseo largo durante una mañana entera, para ver su Catedral, las casas blasonadas o el arco de la Estrella. Cáceres también forma parte de la segunda de las rutas por los Paradores de Extremadura que te propongo realizar en pareja y que se basa en la Ruta de los Descubridores. Desde aquí también podrás recorrer otros pueblos con encanto extremeños. Entre mis preferidos están Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar y Montánchez. El primero es muy famoso por el queso y el segundo merece serlo, entre otros motivos, por su curiosa plaza mayor, y el tercero se lo debe a su papel en la Guerra de Independencia y a su castillo. Otro de los sitios de Extremadura que disfrutar con tu pareja en esta ruta de fin de semana es Santa María del Trampal, cerca de Alcuéscar, la basílica prerromana más antigua de Extremadura.

Al reservar en el Parador de Cáceres, tendrás la oportunidad de sorprender a tu pareja con una noche en un palacio del siglo XIV totalmente rehabilitado, respetando los elementos originales de estilo barroco, renacentista y gótico. Levantarse en una habitación contemporánea, rodeada de muros con siglos de antigüedad y asomarte directamente a un casco histórico que parece detenido en el tiempo es una de las mejores experiencias que podrás vivir durante esta escapada a Extremadura. Este Parador de Extremadura está muy cerca de algunos sitios que ver en Cáceres vinculados con la conquista americana. Uno de los mejores ejemplos es el Palacio Toledo- Moctezuma, muy cerca de otros sitios que ver en Cáceres, como la Iglesia de la preciosa sangre. Además, desde Cáceres podrás seguir los pasos de otro de los descubridores de esta ruta por los Paradores de Extremadura, Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico, que nació en Jerez de los Caballeros, a dos horas en coche. Además de su casa- museo, merece la pena que descubras las huellas que los templarios dejaron en este pueblo con encanto de Extremadura.

Inicio

Parador de Mérida

Si quieres seguir la ruta por los Paradores de Extremadura vinculada a la Vía de la Plata, el Parador de Mérida sería la tercera etapa del viaje. Al reservar en el Parador de Mérida descubrirás un convento del siglo XVIII, construido sobre los restos de un antiguo templo romano. La renovación de este Parador de Extremadura se ha hecho con mucho estilo, utilizando de una manera muy moderna elementos tradicionales, como cestos de mimbre.

Mérida tiene muchos sitios que ver si quieres sorprender a tu pareja con una escapada romántica de fin de semana. Además, desde Mérida puedes hacer algunas buenas excursiones por Extremadura relacionados con las rutas por los Paradores de Extremadura de la Vía de la Plata y de los Descubridores. Por ejemplo, Aljucén, pueblo extremeño que ya existía en tiempos de los romanos, Medellín (a media hora en coche) donde nació Hernán Cortés, conquistador del Imperio azteca, y a Villanueva de la Serena (a 45 minutos en coche), lugar de nacimiento de Pedro de Valdivia, fundador de varias ciudades en lo que hoy conocemos como Chile, cuyo territorio exploró durante más de una década. A 20 minutos en coche de Mérida está el Embalse de Proserpina, ideal para dar un paseo y tomar un aperitivo o una copa al atardecer.

Inicio

Parador de Zafra

Escapada romántica al Parador de Zafra
Escapada romántica al Parador de Zafra

La última parada de esta ruta por los Paradores de Extremadura es Zafra, donde está uno de los Paradores más románticos de España. El Parador de Zafra es ubica en el palacio de los Duques de Feria, construido a su vez sobre una antigua alcazaba árabe.

El Parador de Zafra es ideal si quieres hacer alguna ruta por los Paradores de Extremadura en verano porque tiene piscina. Además, al reservar en el Parador de Zafra, tendrás todo lo necesario para disfrutar de un fin de semana romántico en Extremadura: uno de los Paradores más bonitos de España, con habitaciones amplias, bien decoradas y cómodas; una ciudad llena de Historia y con muy buen ambiente y la posibilidad de hacer alguna excursión a varios pueblos extremeños con encanto. Para sorprender a tu pareja con esta escapada de fin de semana por Paradores, te sugiero que visites Hornachos o Jerez de los Caballeros. A media hora en coche queda Monesterio, un lugar ideal para disfrutar con tu pareja de la buena gastronomía de Extremadura, y la última parada de esta ruta por los Paradores de Extremadura siguiendo la Vía de la Plata. La siguiente parada de interés sería ya en tierras sevillanas, con las ruinas de Itálica, pero esa sugerencia queda mejor para otro fin de semana romántico.

Inicio

Parador de Guadalupe

La segunda parada en esta ruta por los Paradores de Extremadura es Guadalupe, donde está uno de los Paradores más bonitos de España. Este Parador de Turismo se ubica en unos edificios históricos de los siglos XV y XVI considerados Monumento Histórico Artístico. El conjunto se encuentra en el casco histórico de Guadalupe, considerado Patrimonio de la Humanidad. Guadalupe forma parte de esta ruta por Extremadura porque aquí se elaboraron las órdenes para que Colón iniciara su primer viaje y las cartas para que los alcaldes de Palos y Moguer le ayudaran. Además, Colón volvió tras su primer viaje, para dar las gracias a la Virgen por su ayuda. Si quieres sorprender a tu pareja con una escapada por Extremadura inolvidable, tienes que reservar en el Parador de Guadalupe. En sus habitaciones y en su claustro podrás viajar al pasado con todas las comodidades del presente, piscina incluida: habitaciones y baños amplios y cómodos, casi todas con terraza, zonas comunes llenas de detalles, patios ideales para comer o tomar una copa, rodeados de árboles y jardines y lo más cerca que se puede estar de uno de los pueblos de Extremadura con más encanto. Guadalupe merece un paseo relajado, que incluya el Monasterio y la Basílica, pero si quieres aprovechar este fin de semana romántico en Extremadura para hacer alguna excursión adicional, te recomiendo alguna de las rutas de senderismo que salen de este Parador de Extremadura, o la visita al Geoparque Villuercas Ibores y Jara, un espacio natural único en el mundo con un interesante centro de interpretación. Si quieres sorprender a tu pareja con una experiencia única durante esta escapada romántica a Extremadura, te recomiendo que reserves alguna actividad de astroturismo con alguna de las empresas de la zona.

Inicio

Parador de Trujillo

Si hay un Parador de Turismo en Extremadura que no puede faltar en una ruta por Extremadura que busque los lugares de nacimiento de los descubridores, ése es el de Trujillo, porque aquí nacieron dos Franciscos fundamentales en la conquista de América: Francisco Pizarro y Francisco de Orellana. Si reservas en el Parador de Trujillo, podrás constatar cómo casi todas las casas del casco histórico de Trujillo hacen un guiño a las relaciones con América de sus antiguos propietarios: escudos, esculturas, palmeras tras los muros de los jardines… Una imponente escultura ecuestre de Pizarro preside la Plaza Mayor de Trujillo, de estilo renacentista, a 5 minutos andando de su Casa-museo. Al reservar en el Parador de Trujillo, podrás disfrutar de toda la Historia y la mejor gastronomía de esta zona de Extremadura. Creo que este Parador es uno de los hoteles más románticos de Extremadura: tranquilo, cómodo, sencillo pero lleno de detalles con encanto, ideal para descubrir qué ver en Trujillo y recorrer sus alrededores. Si os gusta el enoturismo, no dejes de aprovechar este fin de semana en pareja en Extremadura para conocer las cercanas Bodegas Habla.

Inicio

Total
2
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados