Pueblos bonitos y con encanto de Guadalajara

0

En la provincia de Guadalajara se ubican algunos de los pueblos más bonitos de España, en los que vivir algunas de tus mejores escapadas con encanto a pueblos bonitos de España. De entre todos ellos, hemos seleccionado cinco de los pueblos más bonitos de Guadalajara para que planifiques las mejores escapadas románticas cerca de Madrid o para que encuentres escapadas cerca de Guadalajara. Hemos ordenado los pueblos con encanto de Guadalajara por orden alfabético y hemos incluido en cada uno de ellos ideas sobre qué hacer, qué ver y dónde dormir, en caso de que quieras disfrutar de un fin de semana romántico en alguno de ellos. Desde Abánades hasta Valverde de los Arroyos, el pueblo de Guadalajara más remoto, podrás encontrar ideas para un fin de semana en pareja en Atienza, Pastrana, Sigüenza o Hita, que forma parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España. Todos estos pueblos bonitos de Guadalajara están a una hora y media en coche desde Madrid

Pueblos de Guadalajara con encanto

Abánades

Abánades es un gran desconocido entre los pueblos bonitos de Guadalajara, quizá porque hasta no hace tanto su principal atracción apenas se conocía fuera de los círculos de recreación histórica. Me refiero a los restos de la Batalla Olvidada de la Guerra Civil española, que todavía se pueden recorrer por libre en las laderas que rodean Abánades. Si quieres sorprender a tu pareja con una escapada romántica cerca de Madrid a uno de los pueblos con encanto de Guadalajara más históricos, nada mejor que reservar habitación en el hotel Los Ánades, uno de los mejores hoteles románticos en Guadalahara, que siempre destaca entre los hoteles románticos con spa de España. El hotel ofrece habitaciones acogedoras y llenas de detalles elegantes, un spa que puede reservarse por parejas, restaurante con especialidades locales y zonas verdes propias, además de zona de aparcamiento y wifi.

El primero de los pueblos con encanto de Guadalajara que hemos elegido está a hora y media de Madrid y muy cerca de otros pueblos con encanto de Guadalajara, como Medinaceli (43 minutos) o Cifuentes (25 minutos) y Brihuega (45 minutos), que forman parte de la ruta de Viaje a la Alcarria, el primer libro de viajes de Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989.

Inicio

Hita

Otra de las mejores escapadas románticas de fin de semana que puedes organizar en Guadalajara te llevará a Hita, incluido entre los pueblos más bonitos de España. Pero además, creo que Hita podría considerarse también uno de los pueblos medievales de España más interesantes de España. Además de su castillo de origen musulmán, destacan la judería y el conjunto de casas- cuevas en los que se ha conservado el vino desde tiempos inmemoriales. El Festival Medieval de Hita (primer sábado de julio) es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por si fuera poco, en Hita tienen el Museo del Arcipreste de Hita, puesto que fue aquí donde Juan Ruiz escribió su famoso Libro del Buen amor. ¿Se te ocurre una excusa mejor para organizar tu escapada romántica en Guadalajara?

Si te decides a sorprender a tu pareja en el segundo de nuestros pueblos con encanto de Guadalajara, te puede interesar reservar habitación en el hotel La cueva del agua, con spa, baños de aguas termales y servicio de masajes.

Si buscas hoteles con spa cerca de Madrid, no te pierdas tampoco, a media de hora de Hita, otro de los pueblos bonitos de Guadalajara para una escapada romántica cerca de Madrid: Brihuega, donde se ubica uno de los mejores hoteles eróticos de España.

Inicio

Pastrana

Otra de las mejores escapadas en Guadalajara es Pastrana, un pueblo con encanto que siempre brilla con luz propia por su Historia, su entorno y su buena mesa. Además, Pastrana está a sólo una hora y poco (22 minutos dice Google Maps) así que es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara cerca de Madrid. Allí vivieron la Princesa de Éboli y Santa Teresa de Jesús. Su recuerdo debe llevarte a visitar el Palacio Ducal de Pastrana y el Convento de las Carmelitas pero no te olvides que Pastrana también forma parte de la Ruta de La Alcarria de Camilo José Cela, que, como has visto, puede ayudarte a completar cualquier escapada romántica por algunos pueblos bonitos de Guadalajara.

La de Pastrana es una de las mejores escapadas cerca de Guadalajara porque puedes terminarla en un hotel con spa como el Hostal Rural & Spa Las vistas, con habitaciones cómodas y funcionales, desayuno incluido, wifi y servicio de masajes.

Los pueblos más bonitos de Guadalajara son una escapada romántica perfecta cerca de Madrid.
Los pueblos más bonitos de Guadalajara son una escapada romántica perfecta cerca de Madrid. Fotografías de Pixabay.

Inicio

Sigüenza

¿Quién no ha oído hablar del Doncel de Sigüenza? La estrella de otro de los pueblos de Guadalajara con encanto es la excusa perfecta para una escapada romántica cerca de Madrid con la que conocer también su patrimonio renacentista, barroco y neoclásico. Aunque Sigüenza no es uno de los pueblos bonitos de Guadalajara sólo por sus monumentos: si eliges el cuarto de los pueblos con encanto en Guadalajara que te proponemos, también podrás recorrer el Parque Natural del río Dulce, los pinares que rodean uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara más importantes de Castilla- La Mancha o las salinas del Salado. ¡Y todo a una hora y media en coche de Madrid? ¿Estás o no de acuerdo en que Sigüenza es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara cerca de Madrid?

Si estás buscando pueblos cerca de Sigüenza, a media hora en coche de este pueblo con encanto de Guadalajara está Atienza, otro de los lugares en Guadalajara que visitar en pareja. Allí se celebra una de las fiestas más antiguas de España: la Caballada de Atienza, que acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural porque ha permanecido prácticamente inalterable desde hace 8 siglos.

Para descansar en Sigüenza y sorprender a tu pareja en esta escapada por Guadalajara, reserva habitación en el Parador de Sigüenza, uno de los mejores hoteles románticos en Guadalajara. ¿Se te ocurre un mejor cierre a tu escapada romántica por uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara?

Inicio

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos no es sólo uno de los pueblos con encanto de Guadalajara, es uno de los referentes de los pueblos negros de Guadalajara, que configuran una ruta cuya puerta de entrada suele situarse en Tamajón, con su Ciudad Encantada. Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos de Guadalajara más bonitos, entre otras cosas porque consigue que el tiempo pase volando mientras paseas entre sus paredes de pizarra y sus calles adoquinadas, que desembocan en una coqueta plaza mayor, todo ideal para los amantes de la fotografía. La Naturaleza que rodea a los pueblos negros de Guadalajara también los convierte en uno de los lugares en Guadalajara que visitar en pareja. Un ejemplo lo encontrarás en la ruta de senderismo que lleva hasta la Cascada de Despeñalagua.

A pocos kilómetros de Valverde de los Arroyos encontrarás el hotel rural El pajar negro, con habitaciones elegantes y muy luminosas, en claro contraste con su exterior de pizarra y un desayuno continental inolvidable, además de jardín, patio, aparcamiento propio y wifi.

Inicio

Mapa de los pueblos de Guadalajara

Inicio

Guía de viajes por Guadalajara

Si quieres saber más sobre los pueblos más bonitos de Guadalajara puedes consultarlo en una Guía Azul de escapadas a Guadalajara.

Inicio

Espanaenpareja.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y servicios la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.
Comparte.